martes, 22 de enero de 2013

1065 - Un número para el carnaval

Todos los que participamos mes a mes del carnaval de matemáticas conocemos perfectamente el logo del mismo, pero siendo éste un carnaval de matemáticas sería bueno que además de un logo, el carnaval tuviera un número que lo represente.
Así que estuve pensando cual sería una buen número para identificar el carnaval y se me ocurrió el siguiente :

en base 36



y porque está fracción en particular podría servir?

Como es sabido, cuando expresamos números en bases mayores a 10, debemos usar letras para representar a los números mayores a 9, así por ejemplo en base 16 además de los dígitos (0 al 9) se usan las siguientes letras A, B, C, D, E y F
 A medida que que la base aumenta se van incorporando las otras letras, hasta que en base 36 se utilizan todas las letras (la ñ no se usa)
Ahora bien que pasa cuando expresamos esta fracción en base 36....


El misterio queda develado.

Hoy en día cualquiera puede realizar su propia fracción usando algun programa en internet. 
Ustedes pueden obtener la suya usando por ejemplo la página Wolfram Alpha.
Supongamos que queremos obtener como resultado de la fracción 0.numerosnumerosnumeros...
En primer lugar ponemos 0.numerosnumerosnumerosnumeros_36 en la casilla de entrada, es importante poner la palabra repetida para indicar que sea un numero periódico, y poner al lado el guón bajo 36 para indicar que es un número expresado en dicha base.



Vemos que aparece el número transformado a su forma decimal, ahora lo que hay que hacer es hacer doble click sobre dicha forma para que el programa calcule la fracción :

 
y así obtenemos la fracción  que en base 36 es 0.numerosnumeros....


Esta entrada participa en la Edición 3.1415926535 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es La Aventura de la Ciencia.
Si lo quieres compartir o guardar
Share/Bookmark

1 comentario:

Si quieres deja un comentario, si la entrada tiene mas de 15 dias deberás esperar a que la autorice y por favor si no tienes gmail deja tu nombre si no quedas como anónimo. Gracias!