miércoles, 20 de noviembre de 2013

1258 - Como averiguar un promedio

Este es un viejo problema que anda dando vueltas por internet

Cuatro trabajadores de una empresa están sentados tomando un café.
Ellos saben que no todos ganan lo mismo, pero no cuanto gana cada uno de sus compañeros.
Unos de los trabajadores quiere saber cuanto ganan en promedio ellos cuatro.
Sin embargo ninguno de ellos quiere revelar cuanto gana.

¿Como hacen para sacar el promedio, sin revelar sus sueldos? 





Si lo quieres compartir o guardar
Share/Bookmark

7 comentarios:

  1. Uno de los cuatro pone en un papel un número cualquiera con una cifra de un sueldo teórico, y se lo pasa al de la izquierda, este suma su VERDADERO SUELDO a la cifra del papel, el resultado lo pone en otro papel y lo pasa al de la izquierda, este repite el proceso y el cuarto hace lo mismo. Al llegar otra vez al primero este resta la cifra teórica que puso y suma su verdadero sueldo, y escribe la suma en un papel nuevo que muestra a todos, el promedio surge de dividir ese número entre 4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer trabajador, el que decide el número inicial, si es el único que ve la suma total final puede calcular el promedio de sueldo de los otros 3.

      Vicente iq.

      Eliminar
    2. La verdad, es que esto me parece muy relacionado con el concepto de "clave publica" donde cada uno envia informacion a otra informacion que ya ha sido "cifrada" y al final se "descifra" con la clave del primero.
      Esto garantiza que nadie, salvo el segundo, pueda conocer el sueldo de los demas

      (el segundo multiplica todo por la cantida de trabajadores, y observa la diferencia que hay entre el numero final y el numero que se divide, le resta eso al numero que obtuvo y obtiene el valor de su sueldo sumado al sueldo del primero)

      Eliminar
  2. Con este procedimiento (muy ingenioso) hacen falta como mínimo 3 personas para que ninguno sepa el sueldo de los demás. Falla con 2 personas.
    ¿Habrá algún procedimiento para 2 personas?

    Vicente iq.

    ResponderEliminar
  3. Para 2 es imposible, porque si podemos calcular el promedio (con un metodo cualquiera disimulando en principio los sueldos), al final, cualquiera multiplica el promedio por 2, resta su sueldo y sabe el del otro

    ResponderEliminar
  4. Observación: El procedimiento funciona si el primero "escribe cualquier número", no necesariamente "un número cualquiera con una cifra de un sueldo teórico"

    ResponderEliminar
  5. Me parece más sencillo que los cuatro escriban sus verdaderos sueldos en cuatro papeles, los barajen y hagan la media. Nadie sabrá cuál es el sueldo de cada uno, salvo el suyo.

    ResponderEliminar

Si quieres deja un comentario, si la entrada tiene mas de 15 dias deberás esperar a que la autorice y por favor si no tienes gmail deja tu nombre si no quedas como anónimo. Gracias!